miércoles, 25 de junio de 2008

Medidas preventivas la hora de coducir un vehículo

En las publicaciones del lunes 16 y miércoles 18 de junio, se señalaron los principales consejos preventivos de asaltos, dados por la Corposeguridad, en lo que se refiere al manejo de dinero y en el domicilio.

Sin embargo, esta institución también señala que es importante tomar ciertas medidas preventivas a la hora de conducir un vehículo, ya que esta es una de las actividades preferidas de los delincuentes para realizar sus fechorías.

Conducir a la defensiva y estar pendiente de lo que sucede alrededor, es una de las precauciones más importantes según la Corposguridad; en especial en las noches, al detenerse ante la luz roja de un semáforo y en los sitios desolados.

Por oro lado, dados los últimos tipos de asaltos, como el bujiaso, se recomienda que si se maneja solo se mantengan subidas las ventanas y siempre el seguro en las puertas. También es aconsejable mirar por el espejo retrovisor para asegurarse de que ningún auto lo siga, así se puede prevenir los secuestros Express.

En el caso de que alguien estuviera intentando sacarlo del camino, hacer sonar la bocina en forma continua, es lo más recomendable. Al igual que si es forzado a detenerse, la mejor maniobra que puede hacer el conductor es poner marcha atrás rápidamente, tocar la bocina y mover el auto lo más posible.

Otro consejo útil es dejar el vehículo en un garaje autorizado y asegurarse de que se trate de una autoridad policial, en el caso de que alguien quiera parar el vehículo.

Evitar dejar objetos o pertenencias visibles en el interior del vehículo, como por ejemplo carteras, bolsos de mano, aparatos electrónicos, portafolios, sacos, cintas, paquetes, bultos, maletas, etc, evitará que usted sea un blanco apetecido. Tampoco es buena idea dejar en el interior del vehículo la documentación y el equipo de radio (si éste es desmontable).

Al momento de bajarse del vehículo, la Cosposeguridad, aconseja bajar la antena del radio (si ésta no es automática), verificar que el vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros y conectar la alarma y/o interruptor de corriente.

En cuanto a las llaves no se debe dejarlas encendidas en el conector de encendido, en las puertas o en la cajuela. Es importante también nunca dejar las llaves del vehículo a extraños, ni proporcionar la clave si es digital.

Como últimas medidas, la Corposeguridad recomienda recurrir al lugar donde esté estacionado el auto, tantas veces como sea posible para verificar su estado y comunicar a elementos de seguridad lo más rápido posible sobre algún sospechoso rodando o forzando su vehículo.

Por: Majo Lasso

No hay comentarios: