miércoles, 18 de junio de 2008

Prevenir asaltos al manejar dinero

En la publicación del lunes 16 de junio se trataron algunos tips para la seguridad en el domicilio, proporcionados por La Corporación metropolitana de seguridad y convivencia ciudadana (Corposeguridad).

Esta misma institución, promueve también ciertas acciones preventivas que pueden tomar los quiteños en función del manejo de dinero y del cuidado que se debe tener con los estafadores.

Lo primero que indica este organismo es que el ciudadano quiteño no debe caer en la ingenuidad de creer que ganó un premio por mensajes que llegan al celular, ni revelar las claves de tarjetas prepago de telefonía celular, que los estafadores suelen pedir para hacer la supuesta entrega del premio.

En cuanto a los dueños de negocios, la Corposeguirdad recomienda verificar si la tarjeta de crédito del cliente que está pagando tiene cupo y si no es robada.

La institución también indica que en la calle no se debe prestar atención a gente que le dice que recoja dinero caído, tampoco es buena idea sacar éste del banco a pedido de desconocidos, por más buenos negocios que ofrezcan.

Para estar alertas y prevenir un asalto no hay que olvidar que en la mayoría de los fraudes intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente. Uno hace el papel de listo y otro de tonto.

En cuanto a los contratos o documentos mercantiles, la recomendación es observar atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello, firma y la letra minúscula, o de tamaño muy pequeño.

En lo que respecta al uso de tarjetas y dinero, es recomendable no llevar en el mismo lugar cheques, tarjetas de crédito y documentos de identificación, pues quien lo roba necesita conocer la firma para llenar un cheque.

Según la Corposeguridad es buena idea memorizar la clave o número de tarjeta, de manera que nunca se la conserve escrita en la billetera., tampoco se debe botar los comprobantes de retiro en cualquier lugar. Estos pueden constituirse en información valiosa para los delincuentes.

Se recomienda también, al momento de utilizar los cajeros automáticos, que se prefiera los que están ubicados en calles principales; si se los utiliza en la noche se debe buscar que estén en lugares bien iluminados y con vigilancia.

Otros consejos prácticos de la Corposeguridad incluyen llevar la billetera en el bolsillo interior y no en el de atrás de los pantalones, no contar el dinero en sitios públicos e ir acompañado de alguien de confianza a la hora de retirar grandes cantidades de dinero.

Por último esta entidad aconseja informar inmediatamente a la entidad bancaria en caso de pérdida o robo de chequeras, libretas de ahorro, tarjetas de débito o de crédito.

Por: Majo Lasso
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/Wincor-Nixdorf_2050_-_Banco_del_Pichincha.JPG/300px-Wincor-Nixdorf_2050_-_Banco_del_Pichincha.JPG

No hay comentarios: