miércoles, 28 de mayo de 2008

Pareciera que Quito es más seguro en mayo

Según una nota publicada por el dirio Hoy, entre Enero y febrero se registraron 1949 robos a la propiedad. De esta cifra 406 asaltos fueron efectuados a empresas.

El 18 de marzo se produjo el asalto a la agencia de Produbanco, ubicada en San Luís Shopping y, un día antes de este suceso, la joyería Terranova, ubicada en el Centro comercial el Bosque, fue atacada por tres asaltantes. así lo indica otra noticia del mismo diario.

Si se revisan los temas tratados por los medios de comunicación en esa semana, es fácil constatar que el incremento de la inseguridad en la ciudad de Quito fue el tema favorito tanto de los reporteros, como de los columnistas de opinión. Cifras y porcentajes inundaron la televisión y los diarios. Los ciudadanos comentaron alamados los daots por días.

La pagina web Confirmado. Net publicó el 19 de marzo lo siguiente: “La inseguridad en Quito es cada vez más evidente, la ciudadanía se muestra temerosa por los constantes brotes de violencia que se presentan en la capital”. La fuente que le proporcionó esta información a la página fue el canal de televisión ECUAVISA.

Sin embargo, a dos meses de los hechos mencionados, el tema de la inseguridad en Quito dejó las portadas de los diarios, y los titulares de los noticieros, para volver a su habitual sección de comunidad; y los ciudadanos se dedicaron a comentar sobre la asamblea y susu hazañas. ¿Qué pasó? ¿Quito es menos inseguro ahora? ¿Desaparecieron los asaltantes y asaltados?

Por: María José Lasso
Gráfico: Chimbaronguino

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Desde cuando Quito es tan inseguro?

La mayoría de los quiteños alguna vez han oído a sus padres o abuelos decir que deben tener más cuidado con los sitios que frecuentan, dónde parquean el auto, que rutas toman, que llevan puesto, etc. y todo esto debido a que "Quito ya no es lo mismo de antes".

A esta frase le siguen una serie de anécdotas e historias sobre como antes se podía caminar por las calles a cualquier hora de la noche y se podia ir a cualquier parte porque no pasaba nada.

Diarios como El Comercio, El Hoy, La Hora , Últimas noticias y otros más, leídos por los capitalinos, publican diariamente noticias de asaltos, muertes, y otra serie de agresiones y peligros; y se convierten en el argumento perfecto para que los padres expresen su temor por la seguridad de sus hijos. Debes en cuando, incluso aparecen titulares que sugieren que se ha descubierto una nueva forma de asalto o secuestro, como el secuetro express o el bugiaso.

Todo esto es parte de la cultura quiteña, de la cotidianidad de la ciudad. Esos famosos peligros de asaltos y secuestros parecen simplemente una leyenda más de Quito para quienes diariamente lo escuchan. Sin embargo, cuando Teleamazonas, en el noticiero de la comunidad, reveló en marzo del 2008 los últimos datos estadísticos de inseguridad en Quito, según la empresa Informe Confidencial, esos peligros se hicieron más tangibles: 52% de los quiteños han sufrido ellos o un familiar cercano asaltos en el presente año, y 34% de los domicilios de la ciudad han sido ultrajados.

Entonces surge la pregunta: ¿Cuando se hicieron relidad los peligros de los que tanto advierten los papas? ¿Desde cuando Quito es tan insguro?
Por: María José Lasso