lunes, 26 de mayo de 2008

¿Desde cuando Quito es tan inseguro?

La mayoría de los quiteños alguna vez han oído a sus padres o abuelos decir que deben tener más cuidado con los sitios que frecuentan, dónde parquean el auto, que rutas toman, que llevan puesto, etc. y todo esto debido a que "Quito ya no es lo mismo de antes".

A esta frase le siguen una serie de anécdotas e historias sobre como antes se podía caminar por las calles a cualquier hora de la noche y se podia ir a cualquier parte porque no pasaba nada.

Diarios como El Comercio, El Hoy, La Hora , Últimas noticias y otros más, leídos por los capitalinos, publican diariamente noticias de asaltos, muertes, y otra serie de agresiones y peligros; y se convierten en el argumento perfecto para que los padres expresen su temor por la seguridad de sus hijos. Debes en cuando, incluso aparecen titulares que sugieren que se ha descubierto una nueva forma de asalto o secuestro, como el secuetro express o el bugiaso.

Todo esto es parte de la cultura quiteña, de la cotidianidad de la ciudad. Esos famosos peligros de asaltos y secuestros parecen simplemente una leyenda más de Quito para quienes diariamente lo escuchan. Sin embargo, cuando Teleamazonas, en el noticiero de la comunidad, reveló en marzo del 2008 los últimos datos estadísticos de inseguridad en Quito, según la empresa Informe Confidencial, esos peligros se hicieron más tangibles: 52% de los quiteños han sufrido ellos o un familiar cercano asaltos en el presente año, y 34% de los domicilios de la ciudad han sido ultrajados.

Entonces surge la pregunta: ¿Cuando se hicieron relidad los peligros de los que tanto advierten los papas? ¿Desde cuando Quito es tan insguro?
Por: María José Lasso

No hay comentarios: